lunes, 29 de noviembre de 2021

Memoria Anual.... 30 Asamblea de la U.R.T.U. (16 noviembre 2021)

TRAMITES:

Ante todo se quería que el club tuviese una cuenta ante el Banco de la Republica (BROU), eso nos llevo casi dos años para regularizaciones, pues el club no contaba con RUT, sin este, no se podía realizar otros trámites, lo que nos llevó a realizarlo ante la escribana que nos representaba, la cual está ubicada en Avenida Italia, con el tema de la pandemia todo se hizo cuesta arriba, eso sumado que la escribana estaba saturada de trabajo, pero después de un año se pudo obtener mencionado RUT, esto nos permite realizar varios trámites,  ante el BROU,  el MEC, URSEC y otros.

Con ello también llevo el cambio de escribana, decidiendo estar representando por la Abogada y Escribana Julia Machado, la cual se encuentra a dos cuadras del club, en este sentido tenemos al alcance en horarios y costos, lo cuales hemos mejorado.

Al obtener el RUT, se pudo en principio obtener la cuenta del club ante el BROU, la misma es 110338969 -00001, donde se pudo obtener dos llaves digitales, por lo cual se comenzó a realizar los pagos vía digital, las llaves fueron obtenidas en representación de club a Gregorio Arballo y Ruben Suarez, dejando la aclaración que solamente uso la llave Ruben Suarez, y quedo pendiente una tarjeta BROU lo cual debería hacerse otro trámite. El mismo se hizo posible tiempo después, se logró tener la tarjeta BROU, en representación del club esta José Carbajal, el cual no necesita llave digital para realizar operaciones, y a su vez con la tarjeta puede realizar las compras que sean necesarias, que en ese sentido las llaves digitales estaban limitadas y lo están.

Continuando con el RUT nos permite estar al día ante la URSEC, organismo que regula  las comunicaciones del país, es así que el club cuenta con la radio para operar con radioaficionados con las siglas CX 1 ART (Asociación de Radio Telegrafistas), recordemos que las siglas para Montevideo deben de comenzar con la letras A, B y C, por eso el impedimento de usar la U, además que solamente llevan después del numero dos o tres letras, esto se ha logrado hace años con la participación de Roberto Tejeira y de Manacorda, pero los tiempos pasan, y ahora exigen que las instituciones tengan RUT, este trámite aun esta pendiente de ser realizado, pero no se ha perdido la característica CX1ART, es lo que va quedando pendiente. Restablecer la misma.

Regularizando, o tratando de regularizar, nos encontramos que el club estaba debiendo a la Intendencia de Montevideo los Tributos Municipales Domiciliarios y Saneamiento, el cual el atraso era de saldo un periodo de siete años, lo que nos llevó a estar al día desembolsando casi 70 mil pesos, dejando la aclaración que del mismo no se sabía, ya que eran pagados sin saberlo por quien había vendido el predio, y cuando la persona se mudó al venderlo, se dejó de pagar, y al no llegar los recibos se desconocía el pago de los mismos, hoy se está al día, y los recibos llegan a la Institución, asimismo ahora de todas formas se consulta vía digital al BROU y se realiza los pagos.

Como tramite pendiente, nos va quedando que los títulos inmobiliarios del club los tiene la anterior escribana, debiendo recuperarlos y ponerlos en poder de la nueva escribana.

Para culminar, el club al tener una división con el vecino que es despareja, se solicitó la participación de una arquitecta a los efectos de que lo que figura como predio está dentro de la ley, y con los planos y compra del terreno quedo demostrado que el mismo está sujeto a los planos, mas allá de que el salón principal estaría un metro dentro del predio del vecino, pero no es así, es como fue adquirido y figura en los planes.

OBRAS Y TRABAJOS

Comenzaremos a darlos desde la entrada, frente al club habían dos árboles, uno frente a la entrada, por lo cual se solicitó a la Intendencia de Montevideo cortar el mismo, al demorarse se reiteró el pedido, por lo cual la IMM entendió que eran los dos árboles, y paso a cortar los dos.  De allí se realizó una entrada desde la calle hasta el portón, siendo así más amena la entrada, principalmente en días de lluvias. Además que se realizó la entrada al salón con portón corredizo, lo que hace en eventos especiales, se obtiene una entrada desde la calle hasta el local por una entrada más amplia, En esto nos queda en el tintero haber realizado un techado desde las rejas hasta la entrada principal del salón.

Se realizó un pintado a las rejas de la vereda, que siempre estuvieron de verde, y se pasó a pintarlas de azul, para que en la visual fuese más amena y reflejando el Arma a la cual pertenecimos y pertenecemos.

Después se pasó a realizar dos canteros en la entrada, colocando columnas de metal para la colocación de luces, dando a la entrada un toque más moderno siendo utilizado por las noches cuando se necesite, una mejor calidad de luz. Los canteros aún faltan rellenar y terminar ciertas partes con cerámicas. Junto a esto se colocaron desde la entrada y patio frente a la oficina, las cuales eran de portland, se colocaron baldosas, quedando pendientes realizar el camino hacia el parrillero y toda la zona del parrillero también baldosas.

Se colocó cerámicas de medio metro de altura frente a la fachada de las oficinas, del mismo tenor de las cerámicas de la entrada, dándole un toque de más modernidad al frente.

En el año pasado, al cumplirse 30 años del club, y por el tema de pandemia, no se pudo realizar la conmemoración, se pasó a colocar un cartel con la leyenda de los 30 años. Así desde la calle cualquier persona que observara, se podría enterar de los años el club y de su aniversario.

Se confeccionaron nuevas banderas para el club, permaneciendo la del pabellón del país y la nueva del club frente a la institución, durante todo el tiempo, dejando así en claro nuestro sentimiento por la nación y nuestro club. En la bandera del club hacia la calle, fue confeccionada con el escudo del club, más el escudo de la E.T.E. (Escuela de Transmisiones del Ejército) y de la E.Com .E (Escuela de Comunicaciones del Ejército), enlazando lo que somos hoy en día y lo que fueron y son las dos Instituciones para quienes han pasado por el Arma.

En salón principal contamos con una bandera con el escudo del club de dos metros y medio por uno y medio, habiéndolo dejado en forma fija y permanente en una de las paredes. Asimismo se reacondiciono el escudo de los radiotelegrafistas en madera y metal, el cual se encuentra fijo y en forma permanente en la pared del salón, trabajo de reestructura de Gregorio Arballo.

Ahora pasamos a la zona del parrillero, en donde se realizó un mostrador, con doble barra, una para quienes quieren estar cerca del parrillero tomando y el otro para las actividades de quien está a cargo del parrillero, el  mismo tiene ambas barras cerámicas, y el frente fue rediseñado en madera. Por lo cual quien este en el parrillero tiene autonomía en el mismo.  Para disfrutar de este espacio se cuenta con diez butacas de maderas para quienes quieran estar en la barra.

En la entrada principal hacia el salón, estaba con tres ventanas hacia el vecino, las cuales estaban tapadas, ya qué que se construyó en el predio vecinal edilicios, lo que llevo a taparlos y realizar un revoque en toda la pared, el techo estaba al descubierto viéndose las chapas y tirantes, por lo que se decidió colocar yeso, el mismo con el tiempo parte de él se cayó, ya que personas ajenas y con intenciones de hurto caminaron encima, y al quedar hundido filtro agua, dejando al yeso mojado y se cayó posteriormente, de Allí se pasó a retirarlo y colocar un techo de PVC, asimismo se colocaron luces de plafón, dándole un tono más ameno al lugar. Asimismo se colocaron cerámicas en las paredes. A su vez para combatir el tema de agua y su filtración fue colocada membrana en el techo de la entrada principal al salón, pero al continuar con gente ajena al club con intenciones de robo, continua filtrando agua, debiéndose llegar a una solución definitiva que quedará pendiente para la próxima comisión. Los daños hoy en día por la infiltración son menores al tener el cielo raso de PVC.

Al principio de la gestión, se había decidido cambiar en el salón principal en las paredes al menos un metro de altura cerámicas, retirando las maderas. Las cuales estaba infectado de cucarachas, pero ya habían cumplido su ciclo, es así que se colocó cerámicas y se pintó las paredes en dos tonos de color, este trabajo estuvo a cargo de Roberto “Toto” Guerra.

Pasando a los baños estaban con los lavaderos antiguos, lo cual se pasó a la compra de nuevos y más prácticos, y las luces se cambiaron por plafones, dejándolos con un toque más moderno. Se volvieron a pintar las paredes de blanco. Aunque las ideas de los baños están sujetos a futuros cambios de la nueva comisión.

Ahora pasemos a la cocina, en la misma contaba con mesada de aproximadamente de un metro y medio, lo cual se pasó a la construcción de una mesada a lo largo de la pared, teniendo hoy día casi tres metros de mesada para la realización de actividades, con la respectiva cerámica de revestimiento. También se colocaron cerámicas en las paredes de un metro de alto para combatir la suciedad de las paredes.

Después como todo, hay reparaciones cotidianas, las cuales pasan de alto en un informe general, como el cambio de cisternas, canillas, nuevos tomas de luz y otros.

En la parte de electricidad, el club cuenta desde el contador principal con dos entradas independientes, una para el área de oficina, baño de oficina y cocina, y otra para el salón principal, parrillero y baños, los cableados fueron cambiados por encontrarse en malas condiciones varias secciones de ellos.

COMPRAS

En esta parte es difícil dar un informe general, ya que se realizan varias, lo más destacado es la compra de unos 100 bols para comidas de cazuela, jarras de cervezas 330 mgs.  Vasos largos de 330 mgs, diferentes útiles de cocina y otros, luces para el frente de las oficinas alumbrando hacia la calle tratando de dar más seguridad al predio.

Se compró una heladera usada al quemarse el botellero que se tenía, un mini freezer, garrafa de 13 Kgs, extintores (5), que el club no contaba, cuchillas y otros.

Nombrar cada compra es fácil, pero exponerlas totalmente por aquí no es necesario, como las compras de jarras, vasos, jarras de servir, copas, copas para helados, cucharas para helados, cafeteras para servir café o té, etc.

Por eso sin seguir profundizando en estos gastos, a grandes rasgos se ha tratado que al club no le haga falta nada para sus eventos y las necesidades de socios.

Despues se han realizados varias cosas con el tema de la radio, contamos con dos radios VHF ( de 0 a 30 Mhz), una radio de UHF sin instalar, y varios hadies, mas equipos donados, los cuales se debería de tener un local para solamente las radios, hoy en día están en la oficina, una de las ideas era realizar arriba de las oficinas, un espacio donde estuvieran las radios  (Construcción de un salón en segundo piso)  y la historia del club con sus fotos y otros recuerdos, pero allí se debería realizar la construcción para tal motivo.

ECONOMIA

El club ha sufrido una estructura en sus funciones, un año antes de la pandemia ya se había suspendido las actividades para un plan de ahorro, el cual se manejaba de otra forma, es así que la economía del club estaba llegado al final del periodo en un monto en dólares de aquel momento de unos 300, y queriendo renovar el mismo, se debería pasar a un estado de ahorro en el cual se podría afrontar los costos, en principio eran las reformas internas del club, que mediante los gastos de estos últimos tres años y por hacer una estigmatización de la misma estaría cercana a las 15 mil dólares, ya sea en un conjunto, reformas, compras y regularización del club en sus deudas. Hoy se podría llegar a entregar a la nueva comisión una suma cerca a los 8 mil dólares, esto estaría pensado para realizar un nuevo local desde la zona del parrillero hasta el frente de las oficinas, y así tener un estilo de parrillero americano, más la idea de eliminar los baños del salón principal y realizarlos en el parrillero americano, ampliando así la capacidad del salón principal.

Como se ha dicho anteriormente, se cuenta con dos llaves digitales para traspaso y pagos, más una persona encargada de realizar lo mismo sin llaves, sumado a esto la tarjeta del BROU para compras en cualquier gasto.

Sobre el parrillero americano, se contaría con la ayuda de otras instituciones amigas aportando diferentes cosas, eso sumado que estaría la posibilidad de hacer un contrato con el MTOP, el cual estaría aportando un 50% en los gastos de dicha ampliación, siempre y cuando el club brinde algún aporte a la sociedad.

Es así que estaremos entonces entregado nuestra sede prácticamente renovada, faltando los detalles que se mencionaron anteriormente, eso sumado a una base monetaria  para la realización de alguna obra nueva o renovación.

MENSAJE

También es verdad que los radio telegrafistas ya no hay nuevos, la E.Com.E. ni siquiera ya da clase en telegrafía, es de allí que en la asamblea se planteó un cambio en el nombre de la Institución, para que las generaciones nuevas se sientan identificadas, y para no perder el nombre de la URTU las siglas deberían significar Unión de Radiooperadores y Telegrafistas del Uruguay, además con la palabra de Radioperadores estaríamos incluyendo a todo aquel que ame las comunicaciones, incluso a nivel civil, como radioaficionados, taxistas, policías, ambulancias, etc, en fin, todo aquel que agarre un micrófono y sienta el amor por comunicar, locutores de cualquier índole, FM, AM o lo que sea, y así ver crecer las Institución. Esa revisión del club, incluye trámites ante el Ministerio de Educación y Cultura (M .E.C.) y el cambio de artículos en el Estatuto, dejando por asentado quienes pueden ser presidentes con las condiciones que crean convenientes.

No hay comentarios:

Publica tus opiniones o simplemente tus saludos, gracias....